( John trasplantó gajos de su Irlanda natal y echó raíces en nuestro suelo porteño. Su familia, sus obras y su legado educativo que ya son patrimonio de toda la comunidad. Por eso su hijo – Juan Scanlan- da su testimonio para mostrar esas huellas)
“Irlanda, la isla esmeralda”.
Mi padre venía haciendo el programa vocacionalmente (no tenía ningún interés económico), iba por Radio Nacional y luego por Radio Municipal, y después de haber hecho el programa 25 años, en 1982 estalla la Guerra de Malvinas. En esos días lo llama el director de la radio para decirle que se levantaba su programa por ser pro británico. Nunca lo vi tan mal. Dijo: “El día que mi programa no guste, sea malo o no le interese a nadie, lo puedo aceptar, pero que a un irlandés le digan que su programa es pro británico…” Nunca más lo hizo. La herida fue tan grande que nunca más lo hizo. Después terminó el conflicto y las cosas se empezaron a equilibrar de vuelta, pero ya había perdido las ganas de hacerlo.
La guerra fue del 2 de abril hasta el 14 de junio. En septiembre, en la época de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Irlanda fue el país convocado a la mesa de las negociaciones para que empiecen a dialogar. Entonces Irlanda estaba atrapada entre su esencia, es decir, un país que sufrió lo que es la colonización inglesa y, por otro lado, no podía permitir la guerra. Irlanda fue el país que instó el diálogo.
“St. Brendan’s, un colegio argentino de origen irlandés”.
Al colegio le sembramos la impronta irlandesa; no es que se lo disfrazó de irlandés. Desde su fundación el escudo lleva estampado “El hogar y la escuela hacen la patria”, tiene a Irlanda con sus 4 provincias, más grande que toda América (el escudo original). Sus colores: naranja, verde y blanco. Su nombre: un monje irlandés. Su fundador: un irlandés. Los 4 equipos deportivos son las 4 provincias de Irlanda. Siempre incentivamos las fiestas patronales irlandesas, no solamente San Brendano, que es el 17 de mayo.
Cuenta con un programa de estudios bilingüe español/inglés que permite a los alumnos recibir, a fin de 5to año, el diploma de Bachiller Bilingüe con orientación en Ciencias Exactas y Naturales o con orientación en Ciencias Humanas. Además tiene un departamento de arte, música y teatro. Cada año, el colegio ofrece la oportunidad de integrar el St Brendan’s Musical Comedy School. Y mantiene una activa participación en torneos de Rugby, Hockey y Atletismo.
Se trata de un colegio con un perfil académico importante, que le da un vuelo concreto a la cultura, y que tiene un perfil espiritual y un fuerte perfil deportivo. Esa es la esencia del colegio.