Los que tienen memoria,
son capaces de vivir en el frágil tiempo presente.
Los que no la tienen, no viven en ninguna parte.
Patricio Guzmán, Nostalgia de la luz
Con esta publicación deseamos evocar la historia de los armenios que arribaron a la Ciudad de Buenos Aires tras el Genocidio que los obligó a dejar su país. A pesar de lo sufrido, este pueblo no perdió sus raíces culturales originarias sino que las fortaleció y felizmente, ayudó a forjar las nuestras, conviviendo con costumbres, creencias e ideales de crecimiento en justicia y libertad para todos.
Los armenios cuentan con una valiosa tradición oral, que es garantía de transmisión de sus saberes y conocimientos, de generación en generación hasta la actualidad. En ese sentido, es una herramienta que resiste todo intento de exterminio. Por eso, la cultura intangible armenia se mantiene vital, y afortunadamente, está aquí, con nosotros en nuestra ciudad.
En la actualidad habita en nuestro país, la mayor población de armenios de Latinoamérica, y es la tercera en el mundo. En capital federal residen mas de 100.000 armenios. Además del barrio de Palermo, una pequeña armenia porteña, también otro núcleo de armenios se radicaron en los barrios de Flores, Soldati y Barracas. En toda la ciudad hay integrantes de esta colectividad que, con más o menos participación comunitaria, sembraron ideas, contagiaron su lucha y convidaron sabores, aromas, bailes y músicas de su cultura.
Desde este marco, el proyecto Armenios en la Ciudad de Buenos Aires (publicación y sitio web) expone la identidad armenia mediante el reconocimiento de su sentir y hacer distintivos. Recuperando partes de historias vividas desde lo personal o en el relato de descendientes que recogieron la transmisión de recuerdos y sensaciones. Para poder mirarnos, como porteños y reconocer de donde venimos.
Carlos Iglesias – Asociación Civil Rumbo Sur
Libro 17×24 cms. 96 páginas. (Colectividades 2)
ISBN 978-987-4474-16-2
Recursos: textos, fotos y documentos.
Dirección
Carlos Manuel Iglesias
Producción y contenido
Facundo Sinatra Soukoyan
Vannina Keyla Trentin
Juan Manuel Lacalle
Carlos Manuel Iglesias
Fotografía
Colaboración de entrevistados
e instituciones que gentilmente
cedieron material de archivo
Diseño gráfico
Pablo José Rey
Con la colaboración de
Junta Central de Estudios
Históricos de la Ciudad
de Buenos Aires.
Comunicate con nosotros
Realizado a través de
Agradecimientos
A Nélida Bouldgourdjian, Pablo Kendikian, Adrián Lomlomdjian, Arzobispo Kissag Mouradian, Margarita L. Djeredjian, Pedro Mouratian, Varty Manoukian, Guillermo Ferraioli Karamanian, Florencia Di Mateo Demirdjian, Gloria Soukoyan, Eugenia Tarzibachi, Graciela Dakessian, Patricia Zipcioglu, Karina Balian, Tomás Tzeranian, Sergio Kniasian, Vahram Ambartsouniam, Carlos Agaya, Edgardo Andrés Kevorkian, Luciana Gandolfo Avakian, Jorge Semerdjian, Ana Sirinian, Majo Akian, Herminia Jensezian, Elena Martin Der Moncheghiam, Armando Raul Papazian, Martín Akian, Margarita Mateossian, Facundo Gaitan Hairabedian, Greta Kaladjian y Alexis Papazian, Alejandro Chahpazian, Leonardo Moumdjian y Alicia Tagtachian.
A Rubén Domingo Camillozzi, Nelly Pareja y la Junta Central de Estudios Históricos de la Ciudad de Buenos Aires. A Centro Armenio de Argentina, Asociación Cultural Armenia y Unión Cultural Armenia. A Fundación Memoria del Genocidio Armenio y Fundación Luisa Hairabedian. A Diario Armenia y Prensa Armenia. A Teatro Tadron, Compañía argentina de danzas folklóricas Kaiané, Conjunto de danza Nairí, Conjunto de Danzas Folklóricas Armenias Masis y Conjunto de danzas Folklóricas Armenias Narek. A las familias y alumnos de Shish de la Escuela San Gregorio El Iluminador y Cena del Instituto Marie Manoogian A las autoridades de Colegio Armenio Arzruni, el Instituto San Gregorio El Iluminador y del Instituto Marie Manoogian. Al equipo de producción de la Muestra “100 años, 100 historias” (y en ellos a todas las familias que formaron parte con sus fotos de esa valiosa muestra que seguirá haciendo Memoria Viva). Y a Vannina, Manu, Clari, Facundo y Pablo porque acompañaron mas allá de todo lo proyectado y este libro es mejor por eso.